http://www.sambacho.com/index2.php?mod=sambacho&opc=instrumentos
http://www.gatocarioca.com/nuestra-musica
Hola amigos de T! aqui les traigo mi
primer post espero que les guste, me costo un poco por ser el primero
disfrútenlo:
Batucada pequeña reseña
histórica de su origen:
La
batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de
percusión. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo
en los compases.
El origen de la batucada está en las culturas africanas
donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades religiosas y
populares.En nuestra época la batucada ha tenido su florecimiento en Brasil,
donde se forman batucadas con más de 3000 tamboristas y
bailarines.
Sus instrumentos:
EL AGOGÓ : (que significa gong o la campana en
yoruba) es una campana simple o múltiple, usada en todo el mundo, pero con
orígenes en la música yoruba tradicional y también en las baterías de samba
(conjuntos de percusión). El agogô puede ser el instrumento de samba más viejo y
estaba basado en las campanas yoruba simples o dobles del África occidental.
[/color]
EL APITO :En música , se utiliza
principalmente en la samba . El silbato se utiliza tanto para reproducir
patrones rítmicos, así como para anunciar una nueva sección, al principio o al
final de una canción. En una escuela de samba tambor maestro es responsable de
estas señales. Para él, el silbato - junto con el Repinique - actúa como la
dirección de un maestro de la ópera. El silbato es capaz de producir sonidos
fuertes y débiles, largos y cortos, abiertos y cerrados, y todos se usan para
añadir variedad y color a los patrones de jugar. También puede reproducir un
patrón repetitivo, que funciona como parte del grupo de rítmica en general.
LA CAIXA :Caja ,
redoblante , tambor , tambor , o la designación original en Inglés , tambor de
la trampa es un tipo de tambor bimembranofone cuerpo compuesto por una
cilíndrica pequeña sección , con dos pieles abrochados y tensados por medio de
aros de metal, una alfombra de metales , que consiste por pequeños resortes de
alambre de puesta en contacto con la piel abajo, que vibra a través de la
resonancia se produce cuando la piel superior es golpeado, produciendo un sonido
característico pico de marchas militares. EL CHOCALO: suena más alto y aunque no parezca un
instrumento dominante e incluso a veces está olvidado en ciertas batucadas tiene
una importancia increible y es que junto a la caixa le da el swing y sonido
arenoso a la bateria. Da equilibrio sonoro y une el grave y el agudo; sin el
chocalho esta unión no tendría sentido.[/color]
EL
REPINIQUE O REPIQUEequeño tambor cilíndrico de
doble parche con varillas afinadoras y de sonido estridente. En todas las
escolas de samba su presencia es indispensable ya que es un intrumento
importante en cualquier formación de samba y responsable de todos los cortes y
entradas del ritmo. Es tocado con una sola baqueta de madera y mano. Es el
encargado de las llamadas y de las señales para cambios de ritmo o para
finalizar este. También es un instrumento solista. EL SURDO:Surdo significa
sordo en brasileño. Se denomina así ya que surdamos su parche, es decir, lo
tapamos con la mano para que este no vibre. Es el tambor de mayor tamaño de la
batería y tiene un sonido muy profundo y grave. Supone un instrumento
indispensable en el samba enredo. El papel de los surdos consiste en ser la
base, el corazón de la batucada, llevando el pulso de toda la
batería.EL TAMBORIM :El
tambor más pequeño dentro de la percusión brasileña, subestimado a veces. Tiene
un diametro de 6 pulgadas. Este instrumento se tocaba con una baqueta de madera
e incluso con los dedos en formaciones pequeñas. Están afinados muy alto y se
tocan con látigos de plástico con una técnica completamente diferente a todos
los demás instrumentos de la batería. Se sujeta con una mano mientras con la
otra agarramos una baqueta de plástico o madera.[/color] EL TIMBAO ( O TIMBAL)
:Los timbales son instrumentos de forma semiesférica, recubiertos de una piel
adaptable golpeada por una baqueta. Según el grado de tensión de la piel, se
obtienen sonidos graves, medianos o agudos. Los primeros timbales utilizados,
sin duda alguna, los que se usaban en el ejército. El caldero estaba
generalmente cubierto por una piel de asno, a veces de cordero, cabra o vaca.
Bueno esto fue
todo espero que les halla gustado Vale aclarar que mis proximos
post tendran una tematica parecida " La percusión urbana"
Un par de videiños!! :
http://ubajai.blogspot.com/search/label/Metal%C3%B3fono%20cromatico%20una%20octava
No hay comentarios:
Publicar un comentario