lunes, 13 de mayo de 2013

Instrumentos Musicales AFRICANOS

Instrumentos Musicales


Mbela
Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas.
Los Ngbaka de Congo y Rep. Centroafricana lo utilizan en muchos de sus rituales. Los Baka lo denominan Limbindi y los Bakele Ngongo

Ngombi

Instrumento utilizado en varios paises centroafricanos, siendo el principal instrumento de cuerda para los pueblos Baka, Kwele y otros de Gabon, Camerun, Congo, Rep.Centroafricana ....
Tiene muchas variantes en cuanto a número de cuerdas y materiales: ennanga o adungu (Baganda), kundi (Azande), seprewa (Akan)
El encontrado en la Tumba de Thauenany, en Tebas, más de 1.000 años a.C es una muestra de la antiguedad de estos instrumentos
Link to Sound Sample

Balafón
Instrumento de percusion extendido por los paises de Africa occidental hasta algunos pueblos de Africa central. Balafón es el nombre Mandinga pero recibe diferentes nombres según la región: Gyil entre los Dagare, Lobi o Gurunsi,; Paluku entre los Bakongo, Mbila, Kogiri, Timbila...
El Kora , de hasta 25 cuerdas, de Senegal, recibe otros nombres en Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakri, Malí, ...
En Africa occidental hay otros instrumentos similares al kora como son : bolon, bolon bato, simbingo, donso ngoni, seperewa
dot

MBIRA

Mbira es el nombre que se le da en Zimbabwe, siendo conocido por Likembe en Congo, Sanza en la Rep.Centroafricana, Kisanze en Angola, Kisaanji, Kalimba, Mbirambila, etc

Suena así

canción "Chemutengure" utilizada para el aprendizaje

Inanga

Instrumento de cuerda de la region de los Grandes Lagos (Rep. Democrática del Congo, Ruanda y Burundi) con el que se acompaña el que canta. El de la foto mide 85 cms de largo por 25 cms de ancho y se encontraba en Goma (Congo Kinshasa).

Tidinit - N´Goni

Instrumento musical de 3 a 6 cuerdas, de diversos pueblos de Africa Occidental (Senegal, Mauritania, Rep.Saharawi, Mali, Burkina Fasso, Niger, etc.) y de Africa Central.
Es conocido con diferentes nombres : tidinit o tahardent entre los Tuareg, Saharawis o Moros; ngoni entre los Bambara; xalam, khalam o n’déré entre los Wolof; molo, gurumi o garaya entre los Hausa; diassaré o gambaré entre los Soninké, duru entre los Yoruba; hoddu entre los Fulani; kontingo entre los Mandiga; y otros nombres entre los Bandas, Mandjak, Gbaya, ...., de centroafrica.

Djembe

El Djembe de Senegal uno de los nombres con que se denomina este tipo de tambor, llamado también Linga, Sabar, Kpanlogo, Kutiro, Bugarabu
Flautas y Trompetas
Una muestra de instrumentos de vientos son estos instrumentos de madera utilizados por el Pueblo Banda en la Rep.Democ. del Congo, Rep. Centroafricana y Sudán
Link to

Sound Sample
Linga de Centroáfrica
Los linga del pueblo Banda aún se siguen utilizando como medio de comunicación. Se emplean en grupos de dos a cuatro instrumentos, de diferentes tamaños (los más grandes pueden medir más de dos metros), colocados sobre cuatro patas. Cada músico golpea los bordes de la abertura con un par de mazos que acaban en una pelota de látex, para producir sonidos diferentes.
Gembri
Se toca en Marruecos, Argelia y Mali. Parece que el instrumento evolucionó del Ngoni que tocaban los esclavos que, procedentes de Africa occidental, llegaron a esos paises a partir de finales del s.XVI. Los Tuaregs y Bereberes lo usan para acompañar a sus cantos.
Además de con el nombre de Gembri, según la región se le conoce como guember, gambri o gumbri. Muy parecido al gembri es otro instrumento llamado "sintir", "sentir", "ajouj" o "hajhouj".
Kissar
La lira es uno de los primeros instrumentos conocidos, encontrandose ya en pinturas rupestres de entre 3300 y 3000 años AC. En Africa encontramos una inmensa variedad de tipos de liras que varían tanto en el número de cuerdas, en sus forma o en los materiales con que se construyen, especialmente en los paises del este del continente, desde Uganda o Sudan hasta Egipto, Eritrea, Etiopia o Somalia
Los nombres son tan variados como sus tipos y los pueblos que las tocan. El Obukano del pueblo Kisii, en Kenia; el Endongo de los Baganda, en Uganda; el gran Beganna ceremonial o lira del Rey David, en Etiopia; el Nyatiti Luo, el Litungu de los Luhya y Bukusu, el Entongoli de los Busoga, el Simsimiyya de Egipto, etc.etc.

Otros



Boungu
Dungu. Rep. Democ. del Congo.

Gangkogi de Nigeria
Axatse , cabaca
Atoke de Ghana
cocotu, m´kul, krin

Algunos instrumentos egipcios
Sorry, photo not yet available

Artículos en la categoría «Instrumentos musicales de África»

Esta categoría incluye las siguientes 29 páginas:

A

B

B (cont.)

C

D

I

K

K (cont.)

M

S

T

U

W

Y

Mory Kanté – Música – Guinea

Estándar
Mory Kanté (nacido el 29 de Marzo de 1950 en Kissidougou, Guinea) es vocalista e intérprete de Kora (instrumento de 21 cuerdas usado mayoritariamente en el Oeste de África)
Nació en una de las familias de músicos Griots más conocidas de Guinea (título hereditario). Después de ser criado en la tradición Griot ‘Madinka’ en Guinea, fue enviado a Mali a la edad de 7 años, donde aprendió a tocar el Kora, asi como también aprendió importantes tradiciones vocales, algunas de las cosas necesarias para convertirse en griot.
En 1971 Kanté se hizo miembro de la Rail Band, en donde Salif Keita era el cantante. Keita dejó la banda en 1973, dejando a Kanté como vocalista.
Kanté es conocido internacionalmente por su hit de 1987 ‘Yéké yéké’ que fue uno de los hits africanos más vendidos, además de ser número uno en Europa en 1988, haciéndolo el primer single africano en vender más de 1 millón de copias.
3 canciones de ‘Akwaba Beach’ (álbum del cual se desprende Yéké Yéké) fueron la fuente de inspiración para 3 de las canciones más taquilleras en las películas indias. Yéké Yéké fue tocada como fondo en la épica Agneepath de 1990, cuando Amitabh Bachchan la estaba mostrando en Islas Mauricio. ‘Tama’, otra canción de este álbum, inspiró ‘Tama Tama’ tema del hit de 1990 Thanedar, estelarizada por Sanjay Dutt y Madhuri Dixit asi como también el tema ‘Jumma Chumma DeDe’ de la obra maestra del director Sooraj R. Barjatya ‘Hum Aapke Hain Koun!’ de 1994. Otra canción del álbum, ‘Inch Allah’, inspiró las primeras líneas del tema principal de H.A.N.K (siglas de la película).
Kanté nuevamente recibió inesperada fama en 1994 cuando el dúo alemán Hardfloor creó un remix bailable de “Yéké Yéké”. Además apareció en 2006 como vocalista en “Narama” una realización de DJ británico Darren Tate.
El 16 de Octubre del 2001, Mory Kanté fue nominado Embajador de la FAO (Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura).
Aquí los dejamos entonces con el clásico Yéké Yéké, el que indudablemente ¡ya conocen!

Yéké Yéké

Fuentes: Wikipedia y otros.

Traducción y redacción de textos: Pablo Fontecilla (Chile).

Sugerencia Musical: Zwela África!

Instrumentos Musicales

Estándar

Amigos, en MISOSOAFRICA los invitamos a descubrir un poco de los instrumentos más utilizados en el continente cuna de la humanidad, siempre con el objetivo de seguir expandiendo nuestras informaciones con sus colaboraciones y comentarios.

Un saludo afectuoso a nuestros lectores.
MISOSOAFRICA

M b e l a

Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas. Los Ngbaka de Congo y Rep. Centroafricana lo utilizan en muchos de sus rituales.

N g o m b i


Instrumento utilizado en varios paises centroafricanos

B a l a f o n


Recibe muchos nombres diferentes según la región: Marimba, Mbila, Kogiri, …

K o r a


El Kora de Senegal, recibe otros nombres en Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakri, Malí, … como Ngombi, Soron y otros

M B I R A


Mbira es el nombre que se le da en Zimbabwe, siendo conocido por Likembe en Congo, Sanza en la Rep.Centroafricana, Kisanze en Angola, Kalimba, Mbirambila, etc.canción “Chemutengure” utilizada para el aprendizaje

D j e m b e

El Djembe de Senegales uno de los nombres con que se denomina este tipo de tambor, llamado también Linga, Sabar, Kpanlogo, Kutiro, Bugarabu

F l a u t a s y T r o m p e t a s

Una muestra de instrumentos de vientos son estos instrumentos de madera utilizados por el Pueblo Banda en la Rep.Democ. del Congo, Rep. Centroafricana y Sudán

L a ú d d e C h a d


Similar a los que aparecen en las pinturas del Antiguo Egipto, este instrumento es utilizado hoy, entre otros sitios, en la región de Tibesti (Sudán)

L i n g a d e C e n t r o á f r i c a


Los linga del pueblo Banda aún se siguen utilizando como medio de comunicación. Se emplean en grupos de dos a cuatro instrumentos, de diferentes tamaños (los más grandes pueden medir más de dos metros), colocados sobre cuatro patas. Cada músico golpea los bordes de la abertura con un par de mazos que acaban en una pelota de látex, para producir sonidos diferentes.

D u n g u

República Democrática del Congo.

O b o k a n o, B e g a n n a, K i s s a r (Arpa Kisii)


A x a t s e


A t o k e d e G a n a


C o c o t u


REF: ikuska.com

1 comentario:

  1. HOLA,

    Soy artesano fabricante de Koras. También doy clases de iniciación a la Kora… Dejo mi contacto para quien pueda interesarle.

    Saludos cordiales!
    Carlos.

    Facebook: https://www.facebook.com/KORA.Manding.Harps
    Web: https://www.kora-manding-harps.com
    Email: kora.manding.harps@gmail.com

    ............................

    HELLO,

    I am artisan maker of Koras. I also give Kora initiation lessons… I leave my contact here if someone could be interested.

    Facebook: https://www.facebook.com/KORA.Manding.Harps
    Web: https://www.kora-manding-harps.com
    Email: kora.manding.harps@gmail.com

    Cheers!
    Carlos.

    ResponderEliminar